Todas las personas compartimos un mismo deseo: sentirnos bien con nosotros mismos, siendo realmente quien somos y actuando en consecuencia. Pero a veces nos encontramos con situaciones que nos dificultan vivir esta plenitud.

El proceso de psicoterapia permite que, en un ambiente de aceptación, comprensión y confidencialidad, aflore lo auténtico de la persona, lo que siente, piensa, desea y considera...para que una vez reconocido, la persona sea capaz de integrarlo y vivirlo sintiéndose coherente consigo misma. Se trata, pues, de un proceso personal de crecimiento, liberación y cambio.

Mi pasión es comprender y acompañar el desarrollo humano de la persona, entendido como un proceso hacia su autonomía moral y psicológica, tanto a nivel individual, infantil, de pareja o familiar.

Profesional

Maria Oliveras Farrés
Psicóloga colegiada núm. 15402
Terapeuta individual, familiar y de pareja.

Mi enfoque terapéutico me mueve a abordar cada caso de una manera particular y centrada en la persona. Fruto de mi pasión por el trabajo psicoterapéutico, que considero tan beneficioso para ayudar al bienestar psicológico y relacional de cada uno, y a mi práctica profesional, he desarrollado un método integrador de las orientaciones constructivista, existencial y sistémica.

"El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia"

Viktor Frankl
Siguiente

Psicoterapia Individual

La psicoterapia individual la planteo como un proceso donde paciente y terapeuta trabajamos conjuntamente para llegar a comprender cuál es el origen de su malestar y cómo fomentar o construir sus propios recursos, con los que pueda reconocer y hacerse responsable de sus elecciones de vida.

Algunas situaciones que pueden motivar este proceso de cambio personal son:

Siguiente

Terapia Infantil y Adolescente

A lo largo de la etapa infantil, el niño o niña puede presentar dificultades (sociales, en aprendizajes o emocionales) que le frenen en su evolución hacia la autonomía.

La terapia infantil busca descubrir los recursos propios de que el niño o niña dispone para que siga madurando en su desarrollo personal.

Si el motivo de consulta se detecta en un menor, considero imprescindible la colaboración de los pares en el proceso terapéutico, con el objetivo de garantizar-le un crecimiento adecuado.

Siguiente

Terapia de Pareja

La terapia de pareja la recomiendo en casos donde el problema que el paciente trae a terapia tiene que ver o afecta a la pareja. Entonces, mi trabajo consiste en facilitar el espacio de “encuentro” donde ambos pueden hablar, sincerarse y llegar a entenderse el uno al otro de forma auténtica, construyendo entre ellos una nueva forma de relación que les permita resolver sus problemas y les haga evolucionar a cada uno y/o como pareja. Este proceso compartido consigue ser siempre un espacio liberador de conocimiento mutuo y de resolución de conflicto.

Pueden motivar esta demanda de terapia:

Siguiente

Terapia Familiar

La terapia familiar es el tratamiento adecuado cuando se presentan problemas de relación dentro de la familia, que dificultan su bienestar y convivencia.

En el trabajo familiar invito a todos o a algunos miembros de la familia, en función de lo que considere más adecuado, para que en terapia podamos conocer sus estilos de relación y favorecer nuevas dinámicas entre ellos para que puedan estar bien.

Recomiendo también esta terapia en los casos donde la participación de la familia pueda agilizar la mejora sintomática del paciente y promover una mejora relacional de todos ellos.

Siguiente

Apuntes de interés

El control de la imagen, un camino equivocado hacia la autoestima. - Maria Oliveras | 2015-07-14

Es imparable el bombardeo de mensajes de culto a la imagen, hasta el punto que su impacto puede llegar perjudicar la salud física y mental de quienes lo ansían. Muchos medios de comunicación se han hecho eco del alcance que esto llega a tener en las redes.

http://www.lavanguardia.com/salud/20150713/54433882672/salut-denuncia-fiscalia-anorexia-bulimia.html

Detrás de algunos de estos trastornos hay personas con importantes dificultades a la hora de gestionar sus emociones o de afrontar las situaciones que la vida les plantea. Buscan desesperadamente una solución a su malestar interno; buscan sentirse bien, conseguir la autoestima.

Por suerte, esta se construye progresivamente, con la misma evolución de la persona, quien de forma digna, saludable y respetuosa aprende a funcionar en la vida. Si esto no ocurre, es necesario fomentar aspectos reparadores y preventivos mediante un trabajo psicoterapéutico de comprensión y reconstrucción de la propia persona.

El enamoramiento - Maria Oliveras | 2014-10-13

“El enamoramiento es ese impulso que te hace salir de ti y permite que la otra persona te impacte.”

Con este mensaje, la médica, teóloga y monja Teresa Forcades plantea el enamoramiento como un momento vital importante que significa el inicio de un cambio de aquello que nos es conocido hacia algo nuevo. Una oportunidad magnífica para abrir-nos, querer conocer y aprender.

https://www.youtube.com/watch?v=sCcZcTWhpUI

Bienvenida - Maria Oliveras | 2014-10-09

Te doy la bienvenida a mi web. Deseo que este apartado sea para ti un espacio de reflexión sobre diferentes temas existenciales, una oportunidad de escuchar nuevos planteamientos y una ayuda para seguir construyendo tu camino hacia la autonomía. Vamos allá!






Contacta conmigo


Hazme llegar tus dudas, inquietudes, etc. e intentaré darles respuesta lo antes posible. Este servicio es totalmente confidencial.


679784729


Lugar de atención: Barcelona.